En Bonimplant Clínica Dental  somos somos expertos en el tratamiento del bruxismo en Barcelona.. Un trastorno muy extendido que supone un riesgo para las piezas dentales y otras estructuras como la ATM.

Respondiendo a la pregunta que da título a este nuevo artículo, no existen estudios que afirmen que se pueda curar por completo en todos los casos. Veamos con más detalle. 

 

¿Qué es el bruxismo? 

Es un trastorno que se produce por el hábito involuntario de apretar las mandíbulas, moverlas hacia los lados y hacia adelante y atrás, rechinando los dientes. Estos movimientos pueden producirse de día o de noche, aunque lo cierto es que lo más habitual es que se produzcan mientras dormimos. 

Aunque no se tiene del todo claro cuál es el origen del bruxismo, si que está directamente relacionado con el estrés y la ansiedad, que puede ser puntual o con un carácter crónico.

Otra posibilidad real, es que una mala alineación de los dientes sea la causante de que los dientes rocen entre sí. 

Podemos añadir que, algunos expertos también han relacionado el bruxismo con factores biológicos, porque afirman que es más común en unas familias que en otras, y factores externos como puede ser el consumo de alcohol, cafeína, drogas o algunos fármacos. 

 

¿Cómo tratar el bruxismo? 

Si hasta el momento no se puede afirmar con rotundidad que se pueda curar el bruxismo, si existen soluciones para mantenerlo controlado, evitando así que se produzca el menor daño posible en la dentadura y en la articulación. 

El uso de lo que se llama férula de descarga es una solución eficiente para evitar todo el daño que puede generar en los dientes. Hay que tener en cuenta que pueden sufrir desgaste, roturas y fisuras, e incluso, se pueden llegar a perder piezas dentales. 

Por otra parte si el bruxismo está causado por un problema en la estructura de la mandíbula, se puede realizar un ajuste oclusal o de mordida, con lo que conseguiremos que las piezas dentales se ajusten perfectamente. 

Otras opciones más o menos efectivas, están relacionadas con la gestión del estrés y la ansiedad, así como la mejora de la calidad del sueño. 

Se pueden reducir los efectos del bruxismo con algún tipo de relajante muscular o ciertos ejercicios o rutinas de relajación. Si bien no son una solución definitiva si podemos presentarlas como una manera de reducir y/o controlar en mayor o menor medida los efectos del bruxismo. 

 

Expertos en bruxismo en Barcelona

Encontrar una solución que pueda o no dar solución al bruxismo de manera definitiva, depende en gran medida de la causa que lo esté provocando. 

Contar con un equipo de expertos en bruxismo puede ayudarte a encontrar el tratamiento más adecuado en tu caso concreto. 

Si crees o sabes con certeza que sufres bruxismo, no dudes consultar con nuestros expertos en su diagnóstico y tratamiento en Bonimplant Clínica Dental.