Como hemos avanzado en otras entradas, el bruxismo es un problema que afecta a más del 65% de la población. Y si bien es cierto que actualmente no existen causas claras sobre lo que provoca exactamente que una persona lo padezca, generalmente los especialistas lo asocian al estrés y la ansiedad. Pero ¿cómo dejar de apretar y rechinar los dientes?

Bruxismo: la importancia de actuar a tiempo

Si creemos estar sufriendo bruxismo, debemos tomarlo como una señal de alerta. Y es que en muchas ocasiones, el rechinar nocturno de los dientes deriva en otras patologías que pueden acabar, en el peor de los casos, en pérdidas de piezas dentales y fuertes cefaleas. 

En definitiva, actuar a tiempo y acudir a especialistas para que valoren cada caso es fundamental en el éxito de la lucha frente al bruxismo. 

¿Cómo dejar de apretar y rechinar los dientes?

En función de las causas, daremos con el tratamiento más adecuado. Por ejemplo, si el bruxismo es consecuencia del estrés o la ansiedad, es importante dejar nuestro caso en manos de especialistas que nos ayuden a adoptar estrategias de relajación, como es la meditación. 

También es importante no dejar cabos sueltos, de modo que combinar este tipo de acciones con terapias psicológicas para, por ejemplo, reducir nuestra ansiedad y estrés, podemos obtener extraordinarios resultados. 

En cuanto a las fórmulas físicas, podemos encontrar las siguientes:

Férulas de descarga

Estos dispositivos están diseñados para mantener la alineación dental superior e inferior separadas. Así,  podemos evitar el daño causado al apretar o rechinar los dientes, pero también desaparecen las posibilidades de sufrir trastornos asociados, como la inflamación de la zona temporomandibular y el dolor muscular derivado.

Rehabilitación dental

Los casos más graves de bruxismo derivan en destrucción de piezas dentales, incapacidad de masticar adecuadamente o una intensa sensibilidad dental. En este punto, los especialistas del sector dental puede que tengan que implementar técnicas de rehabilitación en la zona de masticación. Las más comunes son las reconstrucciones con composite o la colocación de fundas o implantes. 

Medicamentos

Ciertos relajantes musculares de prescripción médica como las benzodiazepinas o los antidepresivos tricíclicos son muy eficaces para combatir el bruxismo como síntoma de algún trastorno o problema psicológico.