El bruxismo es un problema que afecta a un alto porcentaje de la población (nada menos que cerca del 70%). El problema es que no se sabe con exactitud qué causa este tipo de trastorno ATM (articulación temporomandibular). De hecho, tan solo el 19% de quienes lo sufren son diagnosticados. 

Sin embargo, existen una serie de banderas rojas que nos pueden indicar que padecemos bruxismo. Además, y aunque no siempre se puede determinar el origen de este trastorno, existen tratamientos para combatirlo. ¿Cómo se elimina el bruxismo y qué soluciones hay?

Síntomas más frecuentes del bruxismo

Como especialistas en tratamientos de trastornos mandibulares como el bruxismo, detallamos algunas pistas que pueden indicar que lo sufres. 

  • En primer lugar, advertimos que, generalmente, el bruxismo aparece durante la adolescencia, afectando a hombres y mujeres por igual. Por tanto, independientemente de la edad y el sexo, cualquiera puede padecer bruxismo.
  • También es importante tener en cuenta que el bruxismo suele asociarse a problemas emocionales y trastornos de sueño. De modo que quienes padecen este tipo de problema, si también sufren desgaste dental acompañado de dolor y sensibilidad en la zona, lo más probable es que hagan rechinar la dentadura en las horas de sueño.
  • Es frecuente que se produzcan alteraciones de la articulación temporomandibular y cefaleas intensas.
  • Por último, y esto en los casos más graves, se producen serios problemas en la dentadura, como piezas aplanadas, fracturadas, partidas o flojas.

 

Tratamientos para eliminar el bruxismo y sus consecuencias

Como hemos avanzado, el porqué de este trastorno no siempre está claro, pero los especialistas indagamos sobre la posible causa que provoca el rechinar nocturno a fin de tratarlo  adecuadamente.  A tal fin, las alternativas que podemos encontrar son muy diversas y comprenden desde ciertos medicamentos de efecto relajante hasta psicoterapia, pasando por tratamientos odontológicos como férulas de descarga o rehabilitación dental. 

 

¿Crees que puedes sufrir bruxismo? Si la respuesta es afirmativa, estás en el lugar indicado. Y es que en Bonimplant contamos con los mejores especialistas en trastornos ATM, dolor mandibular y sus tratamientos. ¡Contacta con nosotros y diseñaremos una solución a tu medida!