A nuestra clínica dental en Barcelona acuden no pocos pacientes buscando una solución al bruxismo. 

Actualmente es raro encontrar una persona que no haya oído hablar de este problema. Pero sí es más normal que no conozcan sus consecuencias o la manera de hacerle frente, para reducir al máximo posible los daños que puede ocasionar. 

 

¿Cómo hacer frente al bruxismo? 

En primer lugar, lo más importante es acudir a tu dentista de confianza. Él podrá evaluar la situación y empezar a reducir sus efectos con una férula de descarga. 

Pero hay otras cosas que tú también puedes hacer. Toma nota. 

 

Reduce el estrés

Dado que el bruxismo está íntimamente relacionado con el estrés y la ansiedad, es importante que intentes reducir tus tensiones. 

Son muchas las actividades que puedes hacer para conseguirlo, desde ejercicios de relajación, a la práctica de algún deporte e incluso tomar un baño antes de dormir. 

 

Controla tu alimentación

Es importante que sobre todo por las noches, controles lo que comes y lo que bebes. Huye de las cenas copiosas y de las bebidas estimulantes o excitantes y abusa del agua. 

También es interesante que reduzcan o eliminen el consumo de alcohol y tabaco. 

 

Apuesta por los masajes

Para aliviar la tensión que se produce en la articulación de la mandíbula, puedes realizarte automasajes. Tanto por la parte exterior como por el interior de la boca, como si te pellizcaras con el dedo índice y pulgar. 

 

Intenta dormir bien

Mantener buenos hábitos de sueño puede también ayudarte a controlar mejor el bruxismo. Intenta acostarte siempre a la misma hora y respetar las horas de sueño que necesites. 

 

Aplica calor y frío 

Puedes colocarte una toalla mojada en agua tibia o hielo en la zona de la mandíbula. Eso te ayudará a calmar el dolor y a reducir la tensión de los músculos. 

 

Por último, recuerda que lo más importante es que visites a tu dentista con regularidad. Es fundamental que protejas tus piezas dentales y que reduzcas las consecuencias del bruxismo con el tratamiento más adecuado para tu caso concreto. 

Cuenta con el equipo de nuestra clínica dental de Barcelona.