Todos conocemos la importancia que tiene cuidar de nuestros dientes con hábitos adecuados de limpieza e higiene dental. Los pacientes con prótesis dentales también tienen que cumplir con ciertos hábitos de higiene oral que les protejan de la acumulación de bacterias. 

En ocasiones, las personas con prótesis dentales removibles completas, pueden llegar a la conclusión de que, al no tener piezas dentales naturales las bacterias no pueden afectarles. Nada más lejos de la realidad. Vamos a ver algunas pautas importantes que se deben seguir. 

 

Pautas para la higiene de prótesis dentales removibles

Es importante cumplir con los hábitos de higiene oral que nos aseguren que la placa bacteriana no se acumula en la dentadura y en la cavidad oral. Una limpieza cuidadosa nos ayudará a reducir el riesgo de sufrir inflamación. 

Las prótesis deben limpiarse todos los días. Es necesario cepillarlas y sumergirlas en una solución limpiadora adecuada y no abrasiva. 

Existen diferentes soluciones de este tipo en el mercado, por lo que podemos consultar con nuestro dentista de confianza y en cualquier caso, seguir siempre las recomendaciones del producto elegido. 

No podemos olvidarnos cepillar la lengua, enjuagar la boca y utilizar si es necesario cepillos ultrasuaves o una gasa, por ejemplo, para eliminar los restos que puedan haberse quedado en las encías. 

Es recomendable no hacer uso de las prótesis dentales completas 24 horas al día. Lo ideal es retirarlas y guardarlas de manera correcta para evitar que se deformen, entre 6 u 8 horas diarias, por lo que mientras dormimos es el momento más adecuado. 

Relacionado directamente con la higiene en estos casos, están los adhesivos utilizados para su sujección. 

Si bien es cierto que nos ayudan, no solo a mantener la seguridad y la estabilidad de las prótesis dentales, también son una muy buena manera de reducir la acumulación de restos de comida entre las encías y la dentadura. 

El uso de estos adhesivos debe estar controlado por parte de nuestro dentista de confianza, y además es fundamental retirarlos diariamente y asegurarnos de que no quede ningún resto de ellos en las encías. 

 

¿Qué no se debe hacer para limpiar las prótesis dentales?

Tan importante es contar con unos hábitos de higiene y limpieza de nuestra boca y nuestra prótesis como hacerlo de la manera adecuada, evitando ciertas opciones nada recomendables.

No es aconsejable utilizar dentífricos. Estos pueden dañar los materiales de la prótesis. 

Tampoco es una buena decisión optar por sumergir la dentadura en agua hirviendo o en soluciones blanqueantes. 

Y por último nunca deberíamos volver a colocar una prótesis dental completa sin asegurarnos de que tanto esta como la cavidad oral están completamente limpias. 

Sea cómo sea nuestra boca y nuestra dentadura, es imprescindible cumplir con unos hábitos de higiene y limpieza adecuados. 

Las prótesis dentales fijas o removibles también precisan de unos cuidados apropiados que permitan al paciente seguir disfrutando de la funcionalidad de su boca, al tiempo que se evitan posibles infecciones por hongos o bacterias. 

Si aún con estos consejos sigues teniendo dudas acerca de la higiene de tu boca o de tu prótesis, puedes ponerte en contacto con nosotros. Somos expertos en prótesis dentales. Te esperamos en Bonimplant Clínica Dental.